#TuFuturo en Minería y Extracción

Las opciones que tienes para estudiar e integrarte a esta área son diversas. Destacan Ingeniería petrolera y de gas, Ingeniería geológica, Ingeniería de minas, Tecnología de minerales y Extracción de materias primas.

Estos profesionistas representan el 0.1 por ciento del total de personas con carrera profesional en México; por lo que Minería y Extracción ocupa la posición 56 en el ranking de carreras con mayor cantidad de egresados en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Quienes son?

En México, 12 mil 505 personas estudiaron esta carrera, de las cuales, el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres.

Minería y extracción es una profesión con pocos jóvenes: el 77 por ciento de los egresados tiene más de 30 años, mientras que el 23 por ciento restante es menor de 30 años.

¿En qué trabajan? 

La tasa de ocupación es del 91.4 por ciento

La tasa de desempleo es del 8.6 por ciento

La mayor parte de los egresados (24.4 por ciento) labora en la industria minera; seguidos por servicios profesionales, científicos y técnicos (20.9%) y corporativos con el 13.4 por ciento.

El 75.5 por ciento de los profesionistas en esta área laboran como subordinados; el 7.5 por ciento como empleadores; el 12.3 por ciento por cuenta propia y el 4.7 trabaja sin paga alguna.

¿Cuánto ganan?

Minería y extracción es la carrera mejor pagado en México, de acuerdo con el IMCO. El salario mensual promedio es de 26 mil 436 pesos aunque el salario promedio a nivel nacional es de 5 mil 738 pesos.

¿En dónde estudiar? 

En México, 49 universidades imparten esta carrera y 15 mil 275 estudiantes la cursan actualmente.

Las universidades con mayor matriculación son la la Universidad Nacional Autónoma De México, Instituto Tecnológico Superior De Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico De La Chontalpa, Instituto Tecnológico Superior De Poza Rica y el Instituto Politécnico Nacional.

Costo y retorno sobre la inversión

El costo promedio de estudiar esta carrera en una universidad pública es de 37 mil 509 pesos y el tiempo que toma recuperar lo invertido es de 1.4 meses.

Fuente: http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/