#TuFuturo en el Sector Energético

 

En el marco de la implementación de la Reforma Energética, el sector laboral en materia energética tendrá una transformación de 360 grados, ya que las empresas nacionales e internacionales necesitarán profesionistas y técnicos para expandir su industria.

Actualmente, el sector energético requiere de un mayor número de especialistas en la industria petrolera y petroquímica, así como en el manejo eficiente de la energía. También están en búsqueda de profesionistas que se dediquen a la búsqueda y aplicación de fuentes alternativas para la generación de electricidad.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de nuevos empleos en el sector energético será de 135 mil vacantes; en este año se requirieron 20 mil nuevas plazas para trabajar tanto en el sector público –Sener, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- como en las diferentes empresas privadas.

Ante este escenario, estudiar una carrera como ingeniería petrolera, ingeniería petroquímica o ingeniería energética significa una gran oportunidad para encontrar un buen empleo. La importancia de estas profesiones es que sus egresados son capaces de dirigir y ejecutar procesos para una adecuada explotación de los recursos naturales; también se encargar de diseñar y construir los equipos e instalaciones para la explotación de yacimientos.

11951489_10207230766265210_3071430926823288518_o

En México existen 27 instituciones educativas que imparten la carrera de ingeniería petrolera, aunque el 85 por ciento de la matrícula se concentra tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en el Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ingenieros petroleros representan apenas el 0.1% del total de las personas que cuentan con una carrera universitaria. Esta profesión cuenta con muy pocos jóvenes, ya que solo el 23 por ciento de los ingenieros cuentan con menos de 30 años. En promedio, el salario mensual de un ingeniero petrolero es de 26 mil 436 pesos.

Las principales instituciones para estudiar ingeniería petrolera se ubican en el Distrito Federal,  Veracruz y Tabasco, siendo las universidades con una mayor matriculación la UNAM, el IPN, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa en Tabasco.

Iniciar una carrera en estas materias hará que seas de los pocos profesionistas que transformen el sector energético del país y además que crezcas a la par de un sector que está a punto de mostrar el potencial que tiene en el país.

Fuentes:

Claudia Solera, “Jóvenes ingenieros tras el ‘boom’ petrolero”, 21 de septiembre de 2014

Ivonne Vargas, “Sector energético adolece de expertos”, 23 de junio de 2014

Secretaría de Energía,  ”Programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética

Yael Córdova, “Abre la reforma energética nueva ventana laboral”, 5 de septiembre de 2014