#TuFuturo en la Industria de las Telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones en México se encuentra en constante expansión, lo cual contribuye a generar más y mejores oportunidades de empleo. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, se prevé que para el 2016 los ingresos de este sector sean de 468 mil 395 millones de pesos y tenga crecimiento del 4.5 por ciento.

Cabe destacar que esta industria ofrece grandes oportunidades para los egresados de carreras técnicas, debido a que requiere de mano de obra especializada para su pleno desarrollo.

¿Qué hace un profesional de las telecomunicaciones?
Los profesionales de esta área se encargan de generar y mantener redes de datos, centrales telefónicas, células de telefonía, enlaces terrestres y satelitales, así como de configurar equipo y software especializado para las telecomunicaciones.

Telecom

 

¿Por qué deberías prepararte para esta industria?
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, estudiar alguna carrera relacionada de este sector, tomando en cuenta el riesgo y el retorno sobre la inversión, es una buena opción. Descubre por qué.

Los 297 mil 530 egresados de estas carreras representan el 3 por ciento del total de personas con educación superior. Estos profesionistas tienen una tasa de ocupación del 93.3 por ciento y una tasa de desempleo del 6.7 por ciento.

Los tres sectores principales en los que trabajan estos profesionistas son: las industrias manufactureras, con el 16.9 por ciento; los servicios profesionales y técnicos, con el 15.2 por ciento; y los servicios educativos, con el 9.2 por ciento.

El salario mensual promedio que perciben quienes laboran en este sector es de 12 mil 229 pesos.

¿Dónde estudiar?
Actualmente, 81 mil 651 estudiantes cursan alguna de las carreras incluidas en este sector en 349 universidades a nivel nacional. Las tres instituciones con mayor matriculación son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Tecnológica de Puebla ofrecen opciones educativas para prepararte como Técnico Superior Universitario en Redes y Telecomunicaciones.

Fuentes:
Instituto Mexicano para la Competitividad
The Competitive Intelligence Unit