#TuFuturo en el Sector Salud

 

Las profesiones enfocadas al sector salud son muy variadas ya que cubren las diversas especialidades en las que dividen las ciencias médicas; contemplan los estudios que se enfocan en la investigación sanitaria y también abarcan a las disciplinas auxiliares como la enfermería y la odontología. Además, existen carreras enfocadas en el perfeccionamiento de los diagnósticos, así como en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de las diversas enfermedades.

 

Pese a la variedad de enfoques con los que cuentan estas profesiones, la carrera de médico cirujano se ha mantenido como la principal profesión de las personas que trabajan en este sector, convirtiendo esta carrera en la más demandada por los estudiantes que concluyen sus estudios de bachillerato.

 

La alta profesionalización de las carreras destinadas a cubrir las vacantes del sector salud garantiza que los egresados de estos programas cuenten con un empleo seguro ya que profesiones como la de medico cirujano cuentan con tasas de ocupación superiores al 97% de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Otra característica de estas profesiones son los altos salarios de sus egresados: los médicos cirujanos reciben, en promedio, remuneraciones de 15 mil 207 pesos mensuales. Sin embargo, el número de personas que estudiaron las diferentes carreras de este sector es muy contrastante: medicina es la sexta carrera con mayor número de profesionistas con 320 mil 553, mientras que salud pública ocupa el lugar 55 en cuanto al número de personas que estudiaron esa profesión.

 

La variedad de carreras con las que cuenta este campo permite a los interesados en las disciplinas médicas contar con una gran cantidad de opciones en cuanto a universidades y escuelas en las que podrían estudiar. Destacan, por su calidad y el número de alumnos con el que cuentan el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes:

Instituto Mexicano para la Competitividad, Compara Carreras, http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/clasificaciones

 

Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Observatorio Laboral, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/home