Los egresados de finanzas, banca y seguros se encuentran entre los tres tipos de profesionistas que perciben un mejor salario, ya que reciben 18 mil 996 pesos mensuales en promedio. Con estudios de posgrado, este sueldo puede elevarse hasta los 26 mil pesos.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el 97% de las personas que estudiaron estas carreras cuentan, actualmente, con un trabajo, mientras que más del 55% de los egresados se ocupan en alguna actividad relacionada con sus estudios universitarios.

¿En qué consisten estas profesiones?

Los egresados de estas carreras se encargan de la planeación, organización y control de los servicios financieros de diversas empresas tanto públicas como privadas, dando seguimiento al flujo de recursos económicos de diversas entidades, vigilando su adecuada distribución y rendimiento. Por ejemplo, los profesionistas dedicados a las Finanzas ocupan cargos dentro de las instituciones bancarias desde los cuales administran las inversiones y montos con los que cuentan los bancos.

Pese a su importancia, los egresados de estas carreras rondan los 55 mil 600, cifra que representa el 0.6 por ciento del total de personas que cuentan con una carrera universitaria. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, más del 55% de las personas que estudiaron una carrera vinculada con ésta área son mujeres.

¿Dónde puedo estudiar finanzas?

Actualmente hay 146 universidades en el país en las que se imparten estas carreras y muchos de esos planes de estudio permiten la vinculación con otras profesiones como economía o contaduría, disciplinas en las que las finanzas y el manejo bancarios son especializaciones y opciones terminales. Algunas de las universidades que cuentan con una carrera específica en estas disciplinas son la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fuentes:
Instituto Mexicano para la Competitividad, Compara carreras, http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/333

Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Observatorio Laboral, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaReporte.jsf;jsessionid=a0550e75b355f8ad46cab541b7ab?idCarreraParametro=5333&idTipoRegistroParametro=1&idEntidadParametro=33#AnclaGrafica