#TuFuturo en Estadística y Actuaría

¿Te gustan los números, la recolección de datos o su sistematización en modelos matemáticos? De ser así, debes de saber que los profesionistas dedicados a la estadística y actuaría se enfocan en la recolección, descripción, sistematización y análisis numérico de datos, desarrollando modelos matemáticos que permitan la resolución de problemas.

Ellos trabajan en ámbitos que van desde el manejo de información económica y financiera hasta en las ciencias naturales y exactas.

Pese a la variedad de campos en los que se pueden desempeñar los egresados de estas carreras, su principal fuente de empleo se encuentra en empresas destinadas a las finanzas y la banca como actuarios, aunque también tienen una presencia notable en el sector público.

A pesar de su potencial laboral, los egresados de estadística y actuaría representan apenas el 0.2 por ciento del total de personas con carrera con un total de 24 mil 621 profesionistas, de los cuales el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento restante, mujeres.

En cuanto al tipo de trabajos que realizan, el Observatorio Laboral indica que el 70.2 por ciento de los egresados de estas carreras cuentan con un trabajo que tiene relación con sus estudios. Otro dato relevante de esta profesión es que es la única carrera en la que todos sus egresados se encuentran trabajando., lo cual significa que todos los estudiantes de estadística y actuaría seguramente tendrán ofertas de trabajo al terminar su carrera

Adicionalmente, los actuarios y estadistas ganan en promedio 20 mil 975 pesos, cifra que por cierto cuadriplica el salario promedio nacional. Cabe señalar que estos ingresos pueden aumentar si se complementan con estudios de posgrado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, actualmente, 7 mil 92 estudiantes cursan estas carreras en las 21 universidades que las imparten, de las cuales tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga a más de mil 800 estudiantes de actuaría.

Fuentes

Instituto Mexicano para la Competitividad, Compara Carreras, http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/las-10-mas/mejor-pagadas/2015/1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Observatorio Laboral, http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/home